Blockchain es una manera de implementar  sistemas de registro de información con una trazabilidad totalmente garantizada, con alta disponibilidad  y un grado de seguridad inmejorable. En WimbiTek analizamos cuáles son tus necesidades y las trasladamos a una propuesta Blockchain adecuada para tu organización.

¿Qué es blockchain y cuáles son sus ventajas?

Blockchain es una manera de implementar  sistemas de registro de información con una trazabilidad totalmente garantizada, con alta disponibilidad  y un grado de seguridad inmejorable. Las redes Blockchain están gobernada por todos los ordenadores participantes en la red, y, por tanto, para poder hackear la información hay que hackear más de la mitad de los ordenadores de la red, lo que prácticamente es imposible. Por tanto, está garantizada la inmutabilidad de la información almacenada.

Blockchain es una tecnología que permite mantener de forma totalmente distribuida un servicio de registro de datos totalmente inmutable. ¿Qué quiere decir esto? Que millones de ordenadores guarda una copia de toda la información y se ponen de acuerdo sobre las operaciones que se hacen sobre esa información. La diferencia principal es que no hay un ordenador encargado de dirigir las operaciones.

Las transacciones de información se almacenan en bloques, y cada bloque se va enlazando con el anterior con métodos criptográficos. Este enlace criptográfico demuestra inequívocamente que el predecesor de un bloque no ha sido modificado. Por tanto, según vamos avanzando en la cadena vamos asegurando todos los bloques anteriores, ya que esta propiedad se va enganchando como una cadena. De ahí el nombre, del inglés “blockchain”.

¿QUÉ ES UN SMART CONTRACT?

Un smart contract está compuesto por un programa y una libreta de estado. Estas dos cosas se almacenan inmutablemente en un bloque de una blockchain. Cuando alguien invoca ese programa lo que hace es leer el último libro de estado publicado para el smart contract, ejecutar el programa almacenado en el bloque original y publicar un nuevo estado actualizado en el siguiente bloque que se publique. ¿Qué se consigue con esto? Poder consensuar programas auditados y que nunca se podrán cambiar sin que nosotros lo detectemos. Programas que podrían codificar, por ejemplo, transacciones económicas entre dos empresas en caso de que se publique un valor con cierta condición. Por ejemplo, cuando el repartidor registre la entrega del paquete en mi casa, automáticamente se descontará de mi saldo el importe del servicio de transportes y se entregará a la agencia de transportes.

¿Cuál es el valor añadido de blockchain en la Industria 4.0?

La industria 4.0 tiene por objetivo conectar la Industria a Internet con el fin de darle inteligencia a través de la recolección de datos. Teniendo como objetivo la “fabrica inteligente”, se pretende introducir en este mundo técnicas como inteligencia artificial o visión por computador. Todos estos datos se recogen directamente de las plantas, lo que hace necesario introducir una capa de seguridad de los datos que se recolectan. De nada serviría hacer análisis predictivos con datos de origen desconocido.

Esta es la razón por la que Blockchain va a ser una de las tecnologías habilitadoras. Gracias a sus propiedades de trazablilidad de la información y  las operaciones seguras que ofrecen los smart contracts, podemos asegurar que las acciones que se tomen con esos datos no van a ser producto de un ciberataque. Eso da mayor seguridad a la hora de confiar en automatismos que repercuten en la operativa.

Así mismo, este tipo de programas, y la recolección de información veraz e inmutable de las máquinas industriales, abren un abanico inmenso de nuevos modelos de negocio. Desde el pago por uso de una máquina industrial hasta nuevos modelos de contratos de mantenimiento de maquinaria, en base a smart contracts que modelen cómo y cuánto tiempo tiene que usarse la máquina mantenida.

¿Dónde encaja blockchain en mi organización?

Dentro del mundo de Blockchain existen distintas implementaciones dirigidas a ofrecer distintas propiedades extra. Existen Blockchains dirigidas a la gestión de identidades, Blockchains privadas y permisionadas que permiten mantener la privacidad de los datos introducidos y otras Blockchains que están dirigidas a ofrecer una gran velocidad de registro para trabajar en escenarios de alta demanda (es decir, en escenarios donde se requiere dar servicio a un gran número de transacciones por segundo).

Siguiendo el esquema ISA 95 como referencia, existen distintas alternativas de Blockchain para las distintas capas del esquema. En WimbiTek analizamos cuáles son tus necesidades y las trasladamos a una propuesta Blockchain adecuada para tu organización.

¿Quieres que te asesoremos?

Escríbenos y cuéntanos tu situación. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo lo antes posible para ofrecerte una solución adecuada.