Parada SPX (Smart Passenger eXperience), un proyecto financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa a través del programa MISIOAK 2023 – Etorkizuna Eraikiz. Se trata de un proyecto en colaboración entre DIARADESIGN, BATURA, WIMBITEK y Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi (MLC-ITS Euskadi), que tiene como objetivo desarrollar un concepto universal de #parada de pasajeros inteligente, multiuso y conectada que pueda responder a las necesidades del territorio, considerando entornos urbanos y rurales.

Este nuevo concepto de parada pretende impactar positivamente en la economía y la sociedad al incorporar otras prácticas y actividades ciudadanas en torno a la movilidad en el territorio. Además, busca proponer conceptos experimentales que puedan incluir nuevas funcionalidades para cambiar la concepción de la parada de transporte público.

Parada SPX también aspira a unificar distintos sensores y tecnologías bajo una misma arquitectura, con el fin de proporcionar servicios avanzados a los pasajeros, maximizar la eficiencia y confort del servicio, y, por último, lanzar un producto exportable en colaboración con varias empresas vascas.